top of page

HOLA.

EL CONGRESO

El ISPEI "Sara Chamberlain de Eccleston" y el Jardín de Infancia Mitre organizan el 3° Congreso "Infancias y Formación Docente: entre la memoria y las utopías". Basados en la defensa de valores éticos, sociales y políticos, nos hemos constituido como institución históricamente emblemática y representativa de los avances en la formación docente y en la educación de la primera infancia. Es en este marco, y a partir de esas convicciones, que asumimos el desafío de seguir aportando a este camino de fortalecimiento, con acciones académicas que invitan a la reflexión, el intercambio y el enriquecimiento del espacio de la Formación Docente en general y de la Educación Infantil en particular. 

​

El Congreso, a través de los ejes previstos, genera una nueva oportunidad para  abordar, problematizar y construir conocimiento acerca de las situaciones que movilizan actualmente a la docencia y a las/os profesionales dedicadas/os a la Educación Inicial y la Primera Infancia en nuestro país. 

​

Propósitos

 

Compartir espacios académicos a los fines de:

​

  • Favorecer el encuentro y la reflexión crítica, en relación a la trayectoria educativa del ISPEI Sara Chamberlain de Eccleston y el Jardín de Infancia Mitre iniciada hace 80 años. 

  • Actualizar los múltiples y diversos marcos teóricos contemporáneos articulando la historia y la actualidad tanto en la Educación Inicial como en la Formación Docente.

  • Propiciar el intercambio de experiencias innovadoras, de discusión, investigación y promoción desde una perspectiva académica y profesional que favorezca una concepción integradora de la enseñanza.

  • Generar discusiones teóricas y prácticas pensando en acciones presentes y futuras. 

  • Contribuir a la legitimación y  jerarquización de la formación profesional que la Educación Superior y la primera infancia requieren.

  • Analizar los procesos de formación docente bajo el prisma de los derechos humanos, civiles y sociales.

  • Aportar a la construcción de un sistema educativo más democrático que dialogue con su comunidad de inserción en un marco socio histórico-político. 

  • Compartir resultados de investigaciones e innovaciones vinculadas a la Educación Superior y a la primera infancia. 

​

​

​

​

Organización

Contamos con un Comité organizador y académico conformado por personal docente y autoridades de nuestra casa. Así mismo, a los fines de fortalecer las tareas requeridas, se han establecido comisiones específicas abocadas a desarrollar tareas puntuales de organización académica, organizativa y administrativa.

​


Estructura del Congreso
 

  • Un conferencia inaugural el viernes 1 de noviembre, que se desplegará sobre el eje de lo histórico, de la educación en general y del nivel inicial y la institución en particular.
     

  • Mesas en las que se abordarán aspectos vinculados con los ejes del Congreso, asumiendo la centralidad en este bloque los Debates Políticos y Curriculares en la Formación Docente.
     

  • Paneles y exposiciones de producciones académicas realizadas al interior de nuestra institución, organizadas según los siguientes ejes: 

    Experiencias del Jardín de Infancia Mitre.
    Experiencias de la Formación: Propuestas de cátedra y Producciones compartidas entre profesores y estudiantes.
    Presentación de investigaciones, trabajos de maestrías y doctorados.

    Indagaciones sobre la institución: trabajos con archivo histórico, ludoteca y otros.
     

  • Panel referido a la historia y la actualidad del Nivel Inicial.
     

  • Mesas de conferencias y paneles que se realizarán en simultáneo el día sábado 2 de noviembre, abordando prioritariamente temáticas específicas de la educación a la infancia.
     

  • Cierre con una conferencia que abordará el eje de los nuevos desafíos y utopías. 

 

En cada uno de estos espacios contaremos con la presencia de profesionales de amplia trayectoria académica. 


A lo largo de todo el congreso se podrán realizar visitas guiadas a nuestros diferentes espacios museísticos, y recorrer la presentación de posters.

 

Será un espacio de encuentro e intercambio que, auguramos, tendrá repercusiones en nuestros modos de pensar la educación.

​

  • Debates Políticos y Curriculares en la Formación Docente.

  • Problemáticas Sociales e Infancias.

  • Aprender y Enseñar en el Nivel Superior.

  • Aprender y Enseñar a las Niñas y los Niños.

EJES TEMÁTICOS

MÁS INFO 

ISPEI Sara C. de Eccleston
Jardín de Infancia Mitre
Av. Dorrego 3751 - CABA

1 de noviembre de 8 a 17.30 hs
2 de noviembre de 8 a 14 hs

Banner Congreso 2.png
Encabezado_Sitio 2.png
bottom of page